OBRA DE JUAN MANUEL BARRADO
jueves, 17 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
VIER MAL VIER. INAUGURACIÓN con performance de ANTONIO GÓMEZ
martes, 8 de junio de 2010
VIER MAL VIER (Exposición colectiva de poesía experimental) Inauguración 10 de Junio 2010
VIER MAL VIER
(Exposición colectiva de poesía experimental)
CÁCERES 10 AL 20 DE JUNIO DE 2010. Inauguración 10 de Junio a las 21:30 horas.
ANTONIO GÓMEZ
PURA MARTINEZ
JUAN MANUEL BARRADO
ANTONIO ORIHUELA
ANTONIO GÓMEZ
PURA MARTINEZ
Tierra de todos
Poesía para ver
Desde ahí unos objetos nos miran. Imágenes. Ideas. Poemas. En las fronteras difusas entre arte y poesía –que no son fronteras, sino territorios superpuestos- el pensamiento se materializa y toma cuerpo visible y a la vez legible. La poesía visual (utilicemos, por comodidad, el nombre genérico) estira la percepción sensorial hasta llevarnos, paradójicamente, a la profundidad del intelecto. Es una poesía que nos dice cosas, que denuncia, que informa, que proclama, que protesta, pero que también se dice a sí misma, interrogándose e interrogándonos sin cesar por los límites de lo poético. Nos pone delante de los ojos (literalmente) la materialidad y el cuerpo de las ideas. El modernismo nos trajo la constancia de que el arte puede ser objeto del arte. El posmodernismo nos confirma que la meditación sobre el arte puede también ser objeto del arte.
Los poetas/artistas manipulan la realidad, la condensan, la ponen al bies, la observan de soslayo para proponernos el concepto, la reflexión, el pensamiento. Saben ver la existencia en un fragmento de madera, de papel o de metal, y saben atar esos pedazos para producir nuevos significados o para interpretar el mundo con ojos reveladores.
La poesía visual huye de recetas universales para interpretar las obras. Cada poema es un objeto autónomo que establece sus propios códigos, comprometiendo con ello las expectativas con que el receptor se acerca a él, y mezclando las características que Lessing quiso separar tan nítidamente: el espacio y el tiempo, la imitación y la expresión, el silencio y la elocuencia, el ojo y el oído, los signos naturales y los signos arbitrarios. Por ello, la propia actividad de la interpretación se altera en su esencia, al mezclarse irremediablemente con otra actividad simultánea, que es la percepción.
¿Qué tiene esto de poesía?, preguntan algunos. Es pregunta ociosa. Tan ociosa como intentar averiguar qué tiene de poético un verso de Eliot. No son las metáforas, no son los temas, no es ni siquiera el lenguaje, que en muchos casos ya no está. Es la conciencia comunal de autores, receptores, transmisores, curiosos e interesados; es también la constatación institucional (incluso en el buen sentido) de los expertos y las sedes de estudio, de los agentes de propagación, de las asociaciones y colectividades, aquí y en todo el planeta.
¿Qué tiene esto de arte?, preguntan otros. Nueva cuestión estéril. Tan estéril como interrogarse qué tiene de artístico la rasgadura en un lienzo de Fontana. No es la ejecución pulcra o fulgente, no es el modo de recepción en exposiciones, no es por supuesto la anécdota, que casi desapareció hace un siglo de las artes plásticas. Es, otra vez, un pacto entre los agentes de producción, reproducción, transmisión y análisis.
Por tanto, eres tú, lector, contemplador, como parte de esa comunidad, el que dota de sentido a estas obras. Sitúate en la borrosa frontera, que no es tierra de nadie, sino tierra de todos. Modifica, si es preciso, tus estrategias de recepción y de interpretación. Abre tus sentidos tanto como tu intelecto. Mira. Piensa. Y, sobre todo, disfruta.
VICTORIA PINEDA
Profesora titular de la Universidad de Extremadura
lunes, 7 de junio de 2010
“EL FAX NUESTRO DE CADA DÍA” Cada día una obra.
martes, 1 de junio de 2010
FAXISMOS. EL FAX NUESTRO DE CADA DÍA.
FAXISMOS: CONVERSACIÓN ENTRE MÁQUINAS.
“EL FAX NUESTRO DE CADA DÍA”
BELLEARTES espacio de arte y acción. Del 1 al 30 de Junio de 2010
El creador Francisco J. Toro “Blas” enviará mediante el sistema telemático (fax) una obra cada día, durante junio, a tres galerías del país (Madrid, Barcelona y Cáceres).
Cuando se produce la conexión entre dos máquinas de fax, se inicia una “conversación” a baja frecuencia: se reconocen, intercambian datos identificación y se inicia el envío. “El fax nuestro de cada día” pone en valor esta conversación entre máquinas. La acción permite enviar imágenes a través del espacio, transmitiendo información y los sonidos generados a raíz del envío.
El proyecto en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) persigue desintegrar y analizar la creación, para reproducirla a distancia, enviando una documento original que se traslada a un plano bidimensional.
El arte surge de la necesidad de comunicar al igual que el fax surge de la necesidad de transmitir e intercambiar documentación en distintos ámbitos. El “faxismo”, término utilizado por su creador (Francisco J. Toro, Málaga 1973) significa “doctrina, sistema, movimiento, modo de hacer… . Significa acción, y como tal, genera un medio de reflexión que pongo en valor”. “Lo que más me gusta de esta iniciativa es la idea de la comunicación entre las máquinas, el hecho de que la obra pase por el fax, se desintegre en el aire y vuelva a materializarse en el aparato receptor”.
Propone utilizar la máquina como vehículo para exportar la obra del artista, como medio de transgresión: la obra de cada día, mi acción diaria.
El autor mostrará una obra inédita cada día. Creaciones que serán realizadas de un día para otro reflejo del acontecer diario del emisor. Su diario con sus vivencias. Su impronta, su cotidianidad remitida en un mensaje de papel.
“El fax nuestro de cada día” tendrá como soporte los siguientes espacios: Galería Esther Arias de Barcelona, Galería La Zua de Madrid y BELLEARTES, Espacio de Arte y Acción de Cáceres. La acción que tiene una duración de treinta días (junio) y será compatible con la programación expositiva de las galerías participantes.
“El fax nuestro de cada día” intenta establecer diálogos entre las máquinas, mostrando un nuevo código expositivo hasta ahora inédito.