lunes, 15 de marzo de 2010

ALGUNAS DE LAS PORTADAS DE "EL CASC0"

El Nº 17 dedicado al Casco de Cáceres se presenta este Jueves 18 de Marzo en Belleartes.

Presentación/Acción de la revista/fanzine/objeto “EL CASCO” y la nueva editorial extremeña “ARISTAS MARTINEZ”

BELLEARTES espacio de arte y acción

Jueves 18 de Marzo de 2010 a las 20:30 horas.

La revista-objeto-fanzine mensual EL CASCO presenta el número 17 especial Casco Antiguo de Cáceres con una exposición de portadas, colaboraciones, objetos y acciones realizadas en el año y medio que lleva en la calle.

En este número dedicado al Casco de Cáceres han participado los siguientes colaboradores: Hernán Pacheco, Marce Solís, Sebastián García, Holok, Teresa Calderón, Francisco Javier Benítez, Javier Figueredo, Fermín Solís, Agustín Gallardo, Antonio Mac, Kanuto, Sergio Martínez, La Ruina Gráfica, Miss Edel, Llosef y Sara Herculano.

En la exposición veremos trabajos de los siguientes colaboradores gráficos de la revista: Fidel Martínez, Domingo Frades, Luis Costillo, Borja González, Gene García, Hernán Pacheco, Sebastián y Cisco Bellabestia. También el trabajo audiovisual y sonoro de Sara Herculano expresamente realizado para esta exposición.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDITORIAL “ARISTAS MARTÍNEZ

Paralelamente el equipo de EL CASCO presentará la editora “Aristas Martínez”, que a lo largo del año irá publicando en formato libro obras que se repartirán en las siguientes cuatro colecciones:

*Libros del Caos: No-libros, manifiestos, diarios, etcétera.

*La maleta de Duchamp: Libros de artista.

*Extreme Hard: Extremadura.

*Publicaciones Pulpas: Postprosa y postpoética.

La acción/presentación en BELLEARTES contará además con las actuaciones de

- SARA HERCULANO

- DJ ARUKI

- SAXO SOHAN

- VJ SIBO DI MAIALE

- VJ INCAL

- VJ BELLABESTIA

El Casco es una revista-objeto de carácter mensual editada en Badajoz desde octubre de 2008. A fecha de hoy se han publicado 16 números y el 17 se presentará el 18 de marzo en Cáceres, en Belleartes.

Las colaboraciones giran en torno al Casco Antiguo de Badajoz y en este caso el de Cáceres , bien documentos críticos, bien creaciones que se desarrollan en el mismo escenario. Todo esto nos lleva, pese a lo que podríamos suponer, a un lugar efímero y universal: son muchas las colaboraciones que reinventan la historia de la zona y la ciudad ficcionándola, otras las que un emplazamiento local puede sustituirse por otro afín (un parque es un parque aquí y en Nueva York, con lo que el concepto de universalidad frente al de localidad queda solapado,) y finalmente hay narraciones con principio, parada o fin -de forma accidental- en este microcosmos. Por un lado se ha querido dar salida a los trabajos –documentales o de ficción- de diferentes autores, residan o no en la ciudad; por otro se ha construido una arqueología social y cultural: sabida es la falta de identidad cultural que, en general, tenemos en Extremadura, de ahí que con la reparación de nuestra memoria tendríamos más armas para saber quienes somos y hacia donde vamos.

La revista está editada en dos tipos de papel: cartulina mate de 160 gramos –excepcionalmente cambiamos el gramaje y material en algún número- para los linóleos de portada y contra, y papel mate de 100 gramos para los textos y el resto de ilustraciones. Las portadas/contras pueden ser blancas o de diferentes colores, y se estampan los linóleos con tinta de Offset, entre una y tres planchas, de uno a cuatro colores, por página. El resto de colaboraciones se imprime con fotocopias. Los textos se maquetan con photoshop utilizando tipografías de máquinas de escribir, al estilo de los fanzines que se facturaban, sobretodo, en los años ochenta.

http://feriaarteaparte.blogspot.com/

http://www.aristasmartinez.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario