martes, 1 de junio de 2010

FAXISMOS. EL FAX NUESTRO DE CADA DÍA.


FAXISMOS: CONVERSACIÓN ENTRE MÁQUINAS.
“EL FAX NUESTRO DE CADA DÍA”

BELLEARTES espacio de arte y acción. Del 1 al 30 de Junio de 2010

El creador Francisco J. Toro “Blas” enviará mediante el sistema telemático (fax) una obra cada día, durante junio, a tres galerías del país (Madrid, Barcelona y Cáceres).

Cuando se produce la conexión entre dos máquinas de fax, se inicia una “conversación” a baja frecuencia: se reconocen, intercambian datos identificación y se inicia el envío. “El fax nuestro de cada día” pone en valor esta conversación entre máquinas. La acción permite enviar imágenes a través del espacio, transmitiendo información y los sonidos generados a raíz del envío.
El proyecto en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) persigue desintegrar y analizar la creación, para reproducirla a distancia, enviando una documento original que se traslada a un plano bidimensional.
El arte surge de la necesidad de comunicar al igual que el fax surge de la necesidad de transmitir e intercambiar documentación en distintos ámbitos. El “faxismo”, término utilizado por su creador (Francisco J. Toro, Málaga 1973) significa “doctrina, sistema, movimiento, modo de hacer… . Significa acción, y como tal, genera un medio de reflexión que pongo en valor”. “Lo que más me gusta de esta iniciativa es la idea de la comunicación entre las máquinas, el hecho de que la obra pase por el fax, se desintegre en el aire y vuelva a materializarse en el aparato receptor”.

Propone utilizar la máquina como vehículo para exportar la obra del artista, como medio de transgresión: la obra de cada día, mi acción diaria.

El autor mostrará una obra inédita cada día. Creaciones que serán realizadas de un día para otro reflejo del acontecer diario del emisor. Su diario con sus vivencias. Su impronta, su cotidianidad remitida en un mensaje de papel.

“El fax nuestro de cada día” tendrá como soporte los siguientes espacios: Galería Esther Arias de Barcelona, Galería La Zua de Madrid y BELLEARTES, Espacio de Arte y Acción de Cáceres. La acción que tiene una duración de treinta días (junio) y será compatible con la programación expositiva de las galerías participantes.

“El fax nuestro de cada día” intenta establecer diálogos entre las máquinas, mostrando un nuevo código expositivo hasta ahora inédito.

1 comentario:

  1. corresponsalía anónima artesana2 de junio de 2010, 5:10

    las máquinas no se pueden comunicar entre sí (ni con nadie) y no pueden establecer diálogos entre ellas...
    por otra parte no es código expositivo ni nuevo ni inedito, más bien se ha ultilizado bastante desde los años 70, y más tarde fue sustituido por el correo-e, donde artistas enviaban períodicamente obras por fax o correo- a las galerias...

    ResponderEliminar