ALONDRA BENTLEY ofreció un magnífico concierto el día 9 de Diciembre en el espacio de arte y acción BELLEARTES de Cáceres.
ALONDRA BENTLEY ofreció anoche un concierto inolvidable en la sala de arte y acción BELLERTES de Cáceres. Esta joven intérprete del llamado nuevo folk tiene además de una mirada adorable, una dulce y prodigiosa voz que narra las pequeñas cosas de su vida incluidas sus fantasías de la infancia.
Su excelente voz se acompaña no solo de la guitarra, sino de una amplia galería de instrumentaciones adicionales (banjo, guitarras acústicas y eléctricas, timple, teclados, y contrabajo) a cargo de colaboradores de lujo Xema Fuertes y Caio Bellveser, que ejercen además de perfectos coristas y que ayudaron a crear una atmósfera absolutamente mágica que hechizó a todos los presentes.
Su concierto fue un cálido y balsámico manifiesto de folk y pop que exploró sentimientos e incitó a abrazar la vida a un público que sentado en sillas, guardó un respetuoso silencio ensimismado por su voz transparente y su invitación a un mundo de ensoñación.
Este tipo de música no es apta para el oído más convencional. Más bien está dirigida a aquel que sabe encontrar la belleza en pequeñas cosas, como una voz limpia aderezada con coros oníricos. Por eso resultó un gran acierto ver a esta cantante y los músicos que la acompañan en una pequeña galería de arte como es Belleartes , donde la cercanía con el artista y la conexión con su música siempre son mayores.
Repasó su único disco, presentando alguna canción nueva, con una parsimonia y una dulzura que fascinó y conmovió.
Alondra Bentley es una cantante folk pop española de origen británico.
De madre inglesa y padre español, nació y vivió sus primeros años en Lancaster,
mudándose después a Murcia.
Bentley nació el 25 de enero de 1983 en la localidad británica de Lancaster, y a los cuatro o cinco años se mudó con su familia al sur de España, en concreto a Murcia, donde creció en un ambiente con gran influencia musical.
Sus primeras maquetas las firmó con el pseudónimo de Ladybird allá por el año 2003.
Bajo el nombre de Lady Bird la conocieron los hermanos Jose y Andrés Perelló, integrantes del grupo heavy Clom, y que querían comenzar un proyecto más pop. Junto a Alondra, Juan Pedro Gálvez (Irasshai) y Luis José Argemí fundaron First Aid,11 que acabó siendo un grupo efímero, cuyo único momento reseñable fue llegar a la final, en la modalidad pop-rock, del concurso murciano para jóvenes promesas Creajoven 2004.
Tan sólo una año después, ya con el apellido materno, Alondra venció en ese mismo certamen, el Creajoven, en la categoría cantautores. Fue la victoria en dicho concurso el espaldarazo necesario para dedicarse decididamente a la carrera en solitario.
En 2006, en el concurso de nuevos talentos de la Sala Stereo, Stereo Live!, fue una de los tres finalistas, junto a Playmovil (ganadores) y Stefunny 6.
Junto a los también murcianos Klaus & Kinski, alcanzó las semifinales del Proyecto Demo 2008, organizado por el FIB Heineken, Radio 3 y MTV España.
El 14 de septiembre de 2008 fue cabeza de cartel del Festival Independiente de Cañada en Cañada de la Cruz, localidad murciana donde compartió escenario con Playmovil, Stefunny 6, Ninguno, Yumalla, Diverxión y Winnie de Punk.
Cuatro años después de lanzarse a componer en solitario editó su debut. Ashfield Avenue es el título de su primer álbum en solitario, publicado en marzo de 2009. Grabado en noviembre de 200816 en el estudio de Paco Loco, contó con la producción de César Verdú y los arreglos de Joserra Senperena (La Buena Vida). El disco está dedicado a su madre, fallecida meses antes de su salida a la venta. El título hace referencia a la calle donde vivían sus padres en Lancaster cuando ella nació: "Es donde vivía en Lancaster. Lo elegí por eso y por su significado: la avenida del prado de cenizas". Bentley contó con la colaboración de numerosos amigos en la grabación, como Isobel Knowles (Architecture in Helsinki), Fino Oyonarte, Joaquín Pascual (Surfin' Bichos), Xema Fuertes (Ciudadano), The Ladybug Transistor, Muni Camón, Vicente Pigmy Macía o Xel Pereda.
Durante 2009 participó en multitud de festivales musicales, como el Primavera Sound de Barcelona (mayo), La Mar de Músicas, en Cartagena, compartiendo con Lidia Damunt y Laura More el escenario "Nosotras somos de aquí"; el F.M. Pop en Lucena (Córdoba) (11 de julio); el Sonorama, en Aranda de Duero; el Festival de Musicas Alternativas (o Festival Octubre) de Ayora; y el Vandia, festival de voces femeninas organizado por el colectivo Laika en Valladolid. También participó en las celebraciones del Día de la Música convocadas por Heineken, tanto en la elaboración de una versión de "Crazy" de Gnarls Barkley junto a Templeton, como en el concierto que organizaron en Barcelona. Actuó como telonera de grupos internacionales como Elvis Perkins in Dearland, y participó en el concierto homenaje a Nick Drake organizado por la Sala Galileo Galilei en el 40 aniversario de su primer álbum.
Como buena profeta en su tierra, participó en la tercera edición del festival SOS, en el que la cabeza de cartel correspondía a Franz Ferdinand.
Bentley se hace acompañar, en ocasiones, de músicos de apoyo como Caio Bellvesser (contrabajo, piano) y Xema Fuertes (guitarra, banjo, timple...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario