jueves, 3 de septiembre de 2009

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=463075

EL RECONOCIMIENTO A UN DIBUJANTE PIONERO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA.

La vida en un cómic

El historietista e ilustrador extremeño Fermín Solís reúne en Cáceres diez años de creación en una muestra de dibujos, ilustraciones, proyecciones, libros, camisetas y cuadernos de apuntes.

03/09/2009 L. BARRERA 

Foto:
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 57 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Foto:

"No tengo estilo. No tengo estilo", se repite en los momentos de desesperación Fermín Solís (Cáceres, 1972). Lleva diez años dibujando y aún anda a la busca de un estilo propio. "Es lo que nos decimos siempre los dibujantes cuando nos encontramos", afirma. Quien se acerque a partir de hoy a la exposición que el espacio Belleartes de Cáceres (calle Viena, 16) le dedica por sus diez años como historietista e ilustrador podrá comprobar si esta afirmación es una exageración suya o no.

La muestra 10 años. Fermín Solís cubre una década de creación, que comienza en fancines de escasa tirada y crece poco a poco con historias de su vida (las de su infancia, protagonizada por su alter ego Martín Mostaza) e inventadas, hasta el punto de inflexión que supuso el año pasado ("de prestigio, pero no de encargos") la publicación de Buñuel en el laberinto de las tortugas , su visión sobre el rodaje del documental Las Hurdes. Tierra sin pan que el cineasta aragonés realizó en la comarca extremeña en 1932.

Diarios de viajes

Dibujos originales, carteles, libros, proyección de cortometrajes, camisetas con ilustraciones de sus dibujos, sus moleskines (la famosa libreta de escritores y artistas) que contienen bocetos, apuntes, y diarios de viajes dibujados, componen esta exposición, que añadirá el día de la inauguración (hoy a las 21.30) una faceta más del avezado Fermín Solís: la musical. A la guitarra y el ukelele interpretará versiones de cantantes actuales como Lori Meyer, junto a un grupo de amigos.

Su infancia "feliz" la acompañó con las historietas españolas del sello Bruguera. Con los personajes más disparatados del universo del cómic español. A Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o las Hermanas Gilda se le unieron sucesivamente Tintín, Astérix, los superhéroes de la Marvel y por último la escuela de El Víbora , la versión adulta más famosa del cómic español, y los dibujosunderground de Estados Unidos.

"Los comprábamos a hurtadillas, a escondidas", recuerda Solís, que a finales de los 90 empezó a dibujar en fancines minoritarios de forma autodidacta. No había pasado las pruebas para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y estudió Magisterio.

Historias

"Desde luego no pensé que iba a acabar dedicándome a esto. Si alguien me lo decía, me echaba a reír". Ya había dibujado, como cualquier niño, y no había dejado de lado estas veleidades artísticas en unos años juveniles en los que extendió sus inquietudes al cine (rodando cortos) y la música. Pero cuando empezó a trazar sobre papel historias de la vida cotidiana y descubrió el cómic independiente de autores como Robert Crumb, vio las posibilidades de desarrollar una vía propia como historietista. En el 2001 publicó su primer cómic, Dando tumbos , una colección de relatos contados por varios personajes (una chica que trabaja en un supermercado, un hombre que compra una cámara de foto que fotografía almas...) con los que define, si no un estilo, sí una atracción: a los personajes solitarios y a las situaciones realistas y surrealistas, que imprimen un aire familiar a sus 14 publicaciones de esta década, en la que recibió el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Durante este periodo ha ido construyendo también una autobiografía ilustrada en dos volúmenes. En el tercero, que lo dedica al periodo de cambio de la adolescencia, trabaja en estos momentos. Aunque no se trata de una autobiografía pura. "El 85% o el 95% es real. Así que como queda una parte imaginaria, me inventé el personaje de Martín Mostaza", cuya infancia ocupa Los días más largos El año que vimos nevar . "Cuento mi niñez, que fue feliz, inconsciente, una época en la que no te preocupabas de nada, solo de hacer los deberes y travesuras". Pero sean más o menos autobiográficos, en sus dibujos "siempre hay algo, un detalle, alguna obsesión que acaba apareciendo". Hasta el estilo que él mismo niega cuando se desespera.


CÁCERES

El creador de historietas

El ilustrador cacereño Fermín Solís inaugura hoy su primera exposición en la ciudad, en la Sala Belleartes

0 Comentarios | Comparte esta noticia »
  • Añadir a mi blog
  • guardar en mis favoritos de Del.icio.us
  • guardar en mis favoritos de Google Bookmarks
  • guardar en los favoritos de My Yahoo!
  • Enviar a Menéame
Si Hergé, el creador de Tintín levantara la cabeza, se daría una vuelta por Cáceres durante este mes. No sólo se pasearía por la Plaza Mayor y y se tomaría una cervecita al sol, sino que antes de descubrir las maravillas arquitectónicas de la ciudad se dirigiría a Belleartes, en la calle Viena 16. En este espacio cultural el ilustrador e historietista cacereño Fermín Solís inaugura exposición esta noche. Es la primera en su ciudad. Permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. Presenta toda su obra en los diez años de trayectoria artística profesional.
El propietario de Belleartes, Agustín Nieto, explica las razones de organizar esta exposición: «creemos que Cáceres tiene un gran ilustrador, Fermín Solís, y que ya era hora de que se le organizara algo aquí, después de haber expuesto en Italia, Estados Unidos o Barcelona».
Una exposición que reunirá la obra del artista en diferentes formatos: cuadros, libretas, cómics, cortos incluso camisetas. Todo es posible para mostrar casi un centenar de objetos con el sello del reconocido ilustrador. «Tan sólo voy a exponer el 15 por ciento de lo que tengo en casa. Para la selección me he basado en traer los trabajos que son importantes para mí. Por ejemplo una ilustración de Peter Pan que le gusta a mi hijo» comenta el creador.
Es un dibujante que curiosamente se considera ante todo guionista. Y es que, según afirma, «aunque todavía falta cultura del cómic, en Francia hasta las abuelas los leen, damos más importancia a la historia que al dibujo».
Diez años de trabajo
Solís prepara ya su próximo proyecto: una novela gráfica de género negro que lleva más de seis meses gestando. Atrás quedan los años en que comenzó a colaborar con fanzines, apenas recién acabada su carrera de Magisterio que nuca ejerció. «Recomendaría a todas las personas que se quieran dedicar a la ilustración que comiencen en fanzines, que se aprende mucho». Un aprendizaje que ya comenzó desde bien pequeño cuando leía a Mortadelo y Filemón a Zipi y Zape o los de Marvel.
Pero al creador cacereño no le atrae crear un personaje y que toda su vida de dibujante gire en torno a él. Como sucedió con Quino y Mafalda o Jim Davis, el creador de Garfield. «No me atrae un personaje en particular aunque tengo un alter ego, Martín Mostaza. Es un niño que vive en Cáceres en los 80, su historia es autobiográfica», explica Solís.
La red de redes es, sin lugar a dudas, un importante soporte para el cómic. «Las redes sociales me ayudan a dar a conocer mi trabajo. las aprovecho para eso. También tengo un blog y página web (www.ferminsolis.com). Pero los que de verdad son expertos son los franceses», explica el ilustrador. «Además, gracias a Internet puedo vivir y trabajar en Cáceres porque todo lo mando por la red», añade.
A sus 37 años Fermín Solís se siente muy orgulloso de esta exposición que supone la retrospectiva más importante que se hace en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario