LIBROS ILUMINADOS de JAVIER ALCAINS
EXPOSICIÓN EN BELLEARTES espacio de arte y acción.
Inauguración 19 de Noviembre a las 20:30 horas
Acción musical en directo de RADES.
JAVIER ALCAINS.
Me llamo Javier Alcaíns. Desde 1985 me dedico a iluminar manuscritos, poniendo especial empeño en la creatividad y en acomodar esta opción artística a los tiempos actuales.
Aunque carezco de fe religiosa, creo que puedo iluminar libros bíblicos. De hecho, el primer libro que elegí fue el Cantar de Cantares. Era el primer libro y cometí en él todos los errores que puede cometer un principiante. Años más tarde conocí a Manuel Moleiro, quien me propuso realizar un Beato de Liébana. El reto era atractivo y acepté: caligrafié el Apocalipsis e iluminé el libro teniendo presente la iconografía establecida por Magio; me guió, sobre otros, el magnífico ejemplar realizado para Fernando I y Sancha. Es la única vez que he seguido una iconografía, pero en esta ocasión, siendo iluminador de libros, español y estando ante un Beato, me pareció inevitable. Después volví al Cantar de Cantares, más que nada para quitarme la espina de los errores del primero. Tras esta segunda versión del Cantar realicé el Libro de Daniel, con el que se cierran algunos Beatos, aunque amplié el número de ilustraciones: de las diez que suelen figurar en mis predecesores, yo llegué a ochenta. Estos tres libros están editados por Manuel Moleiro, a quien agradezco el interés que desde el primer momento mostró por mi trabajo. El más ambicioso de los libros bíblicos es el Génesis: llevo realizadas ya un centenar de ilustraciones y el libro apenas ha superado su mitad.
Me doy cuenta, ahora que hago este recuento de mis libros, de que el tema que más aparece en ellos es el amor: el amor idílico en el Cantar de Cantares, romántico –en el pleno sentido de la palabra- en El Cuervo, melancólico en Sepulcro en Tarquinia, quimérico en Diván del Tamarit, dramático en La Muerte en Beverly Hills, desgarrado y por momentos esperanzado en Piedra de Sol, erótico en La Corona. Un sentimiento intenso es el amor, y si algo une estos títulos de apariencia tan dispar es la intensidad.
Hay temas medievales a los que no puedo renunciar: los bestiarios o los mapas cuyo interés reside en lo anecdótico más que en la precisión cartográfica. Si en la Edad Media tenían otra función y otro sentido, ahora son pura y simplemente juegos de la imaginación. Siguiendo la huella de los creadores de alfabetos, de san Cirilo a Luigi Serafini, yo también he usado esta invención en el Bestiario del Insomnio y en la serie que se titula, precisamente, Alfabetos Apócrifos.
He realizado todos los libros que aquí se muestran por mi gusto personal. Salvo en aquellos que se indica, permanecen inéditos. Exceptuando el primero, que se realizó con tintas de colores, todos los demás están iluminados con témpera, añadiendo en algunos casos tintas de oro y plata. Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos autores o a los herederos de éstos.
DIARIO HOY:
«Alcaíns es un miniaturista del siglo XX y XXI y en este afán de cultivar el género, solamente en aparencia retardatorio, que proclama la sensibilidad del amanuense, se convierte en marginal, siendo sin embargo un posthistórico que lleva dos décadas recorriendo un camino de 'apropiación' intelectual y experimentación intuitiva, sobre un mundo cultural y con modelos y códigos propios, que busca traducir el sentimiento de leer al poeta con la posibilidad de la contemplación». Así lo define la catedrática de Historia del Arte de la Uex, María del Mar Lozano Bartolozzi,.
Bartolozzi no es la única. El profesor de la Uex José Julio García Arranz, el propio Manuel Moleiro y los escritores Miguel Ángel Lama y Julián Rodríguez también dedican unas palabras a Javier Alcaíns y su obra.
EL PAÍS (27-10-2009):
Y en ella insiste Javier Alcaíns, escritor, calígrafo e ilustrador, que acaba de fundar su propia editorial (Javier Martín Santos Editor) después de publicar varios libros -entre ellos una versión del Beato de Liébana- caligrafiados e ilustrados por él mismo en la mítica editorial Moleiro, especializada en códices medievales. "A escribir bien se aprende más leyendo que escribiendo", dice Alcaíns, que, por paradójico que parezca, no da un valor especial en estos tiempos a la caligrafía, digamos, artística: "Me interesa el libro bello como conjunto. Y si la letra impresa es bella, perfecto. Yo empecé a caligrafiar porque la técnica no estaba muy desarrollada en ese aspecto. Hoy sí".
JOSÉ MARÍA CUMBREÑO (Escritor):
Hace una semana me enteré por el periódico de que Javier Alcaíns acababa de publicar dos de los manuscritos que lleva iluminando desde hace años. Así que, en cuanto pude, me planté en la librería Vicente para echarles un vistazo. Iba preparado para encontrame con algo hermoso, pero lo que allí tuve la suerte de tener entre las manos me dejó boquiabierto.
www.javieralcains.es