sábado, 27 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

“MÁRTIRES TELEVISIVOS, SUPERHÉROES MEDIATICOS Y OTROS PERSONAJES COLECCIONABLES”.

FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE vs JACQUES COUSTEAU
(Experimento Visual. Instalación)

OPEN JEAN CLAUDE VAN DAMME – JEAN CLAUDE VAN DANCE
(Experimento Visual. Video y Flash Interactivo)



jueves, 18 de febrero de 2010

MÁRTIRES TELEVISIVOS, SUPERHÉROES MEDIATICOS Y OTROS PERSONAJES COLECCIONABLES



El Colectivo LEFT HAND ROTATION presenta en BELLEARTES espacio de arte y acción:

MÁRTIRES TELEVISIVOS, SUPERHÉROES MEDIATICOS Y OTROS PERSONAJES COLECCIONABLES”.

La propuesta de vídeo interactivo aúna, a modo de zapping, dos proyectos basados en el reciclaje de imágenes televisivas. Donde el espectador puede transformar, regenerar, trascender el medio para ofrecer otras versiones de visionado más creativas.

En este relato mediático, mártires y héroes televisivos luchan por su momento de gloria catódica. La habilidad para entender, analizar y reconstruir las imágenes de los medios serán sus armas. Una revolución televisada.

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de Febrero a las 20:00 horas.

Estará hasta el 28 de Febrero.

En colaboración con el Festival ENVIDEO 2010 – Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

2 propuestas:

-FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE vs JACQUE COUSTEAU (Experimento Visual. Instalación)

Sinopsis: El enfrentamiento definitivo entre el mar y la tierra, personificado por Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Costeau, dos íconos de la cultura contemporánea que invadieron la televisión y los medios en los años 80 y nos dejaron como herencia la batalla que nos ocupa a continuación.

Olvídate del cambio climático, el deshiele de los polos o las aberraciones inmobiliarias en nuestras costas. Félix Vs. Cousteau es el enfrentamiento definitivo entre las dos grandes fuerzas de la naturaleza, dos de sus cuatro elementos básicos: La tierra contra el Mar.

Desde el comienzo de nuestro planeta ambos han tratado de ocupar a su manera el globo terráqueo. El mar tiene la capacidad de erosionar la tierra pero ya existen numerosos casos de islas y pequeños continentes artificiales creados sobre el agua.

Estos dos grandes héroes de guerra poseen cada uno su propio homenaje en forma de sellos conmemorativos o esculturas situadas en sus cuarteles generales. Toda guerra tiene su fin y su homenaje a los caídos.

La pieza supone el primer debate televisivo entre estos dos personajes

-OPEN JEAN CLAUDE VAN DAMME – JEAN CLAUDE VAN DANCE (Experimento Visual. Video y Flash Interactivo)

Esta instalación interactiva y de vídeo utiliza la figura de Jean Claude Van Damme para hablar del odio que el hombre tiene a su propio cuerpo y como lo modifica y manipula a través de la ciencia para sentirse mejor. La leyenda urbana convierte a Van Damme en un extravagante arquetipo de cuerpo artificialmente modificado, sometido a la Tenotomía (Operación quirúrgica que consiste en cortar total o parcialmente ciertos tendones de las piernas para conseguir una apertura completa de las mismas de 180 grados). El proyecto en su versión online incluye una pequeña guía para enseñar al usuario a practicar dicha operación y conseguir una mayor elasticidad en sus extremidades.

JEAN CLAUDE VAN DANCE (Vídeo + Jukebox)

Gracias a esas nuevas habilidades, Van Damme consigue ciertas aptitudes creativas a través de la danza que le ayudan a mantener el ritmo y el equilibrio con y sin pareja de baile. El espectador puede hacer bailar a Van Damme.

COLECTIVO LEFT HAND ROTATION:

Colectivo artístico nacido en 2004 que realiza sus proyectos en el ámbito de las ideas, ya sea desarrolladas en video, instalaciones, arte delictivo, intervenciones/acciones urbanas, o performances. Actuando en espacios diferentes, nómadas y escenarios vacíos, pero vivos, en los que desarrollan libremente sus acciones.

Left Hand Rotation es una mirada distinta al arte, a las acciones urbanas y a la creación analógica/digital. Les gusta trabajar con aquellos medios y formatos en la frontera entre el arte y todos los demás canales, adoptando la forma de lo que hemos venido a llamar como “arte cuestionable” (que no cuestionador).

(Left Hand Rotation significa tornillo que se aprieta justo al revés, es un giro en la dirección contraria).

martes, 16 de febrero de 2010

OBRA REALIZADA IN SITU POR HILARIO BRAVO PARA LA EXPOSICIÓN TEMPUS AMORIS

La exposición estará hasta el día 18 de Febrero en horario de 18:00 a 21:00 hr.




viernes, 12 de febrero de 2010

INAUGURACIÓN TEMPUS AMORIS DE HILARIO BRAVO

Muchos invitados asistieron ayer jueves 11 de Febrero a la inauguración de la expo "Tempus Amoris - Loving Cáceres" de Hilario Bravo. Artistas, coleccionistas, directores y responsables de museos privados y públicos, críticos de arte, periodistas, algunos políticos, la Alcaldesa de Cáceres, amigos y admiradores de Hilario Bravo.








miércoles, 3 de febrero de 2010

TEMPUS AMORIS - LOVING CÁCERES de HILARIO BRAVO


Abrazo por volcán.

Pedro Salinas



Los dos, uno sólo éramos:

Uno el corazón latía...

Uno sólo nuestro aliento.

Ángel Ganivet

lunes, 1 de febrero de 2010

TEMPUS AMORIS LOVING CÁCERES HILARIO BRAVO

Tempus Amoris, se inaugura el próximo 11 de febrero en el espacio de arte y acción Belleartes con la obra reciente del artista Hilario Bravo, y toma su nombre de la inminente y festejada fecha de San Valentín (14 de febrero).

Basándose en el arte y el amor entre Cáceres y la Cultura, el artista ha elaborado una serie de obras que describen el símbolo del corazón relacionándolo con poetas españoles con el fin de dar a su obra una dimensión nacional. Así, la muestra adquiere dos vertientes de un mismo tejado:

1.- En el afán de proporcionar a dicha obra una amplia dimensión, el autor fija su mirada en dos fuentes que marcan el carácter y la historia de nuestra ciudad como son las culturas árabe y hebrea. Es por ello que, en esta colección de quince infografías, Hilario Bravo recoge al poeta Aziz al-Hababi y jarchas mozárabes, a la par que poemas anónimos hebreos de los siglos XIV-XV.

2.- Para la obra que define y complementa la exposición, Hilario Bravo ha dedicado una segunda colección a la ciudad de Cáceres, esta vez formada por una serie de siete lienzos originales, en los cuales, con su peculiar lenguaje, trata de reflejar ese espíritu de afinidad –por no insistir en el enamoramiento—que relaciona al propio artista y su forma de entender la cultura con Cáceres.

La exposición dedicada toda ella al tema y símbolo del corazón, consta de 15 infograbados dedicados a versos de poetas españoles cristianos, judíos y musulmanes, 6 óleos originales y 1 gran lienzo dedicados a la ciudad de Cáceres.

Estará desde el 11 al 18 de Febrero de 2010.

Tempus Amoris

LOVING CÁCERES

Para el caso que nos ocupa, tanto da que citemos a Cirlot como que recorramos los troncos de las arboledas... el corazón –junto al aspa y la cruz— es uno de los signos más dibujados por la humanidad a lo largo de toda su existencia o, al menos, de una forma íntima e individual.

¿Quién niega haber dibujado un corazón –al menos una sola vez— sobre una antigua libreta o haberlo trazado sobre la esproncediana mesa de pintado pino de algún olvidado bar o, tal vez, al abrigo de las luces del anochecer, haberlo labrado con la avidez misma transformada en punta de navaja sobre la quizás tersa, tal vez abrupta, sedosa, rugosa, resplandeciente, fragosa, pulida... –¡qué más da el adjetivo del deseo!—corteza de un apartado y, desde luego ya, sagrado árbol?

De hecho, –si reparamos en ello y una vez nombrado Cirlot— el corazón se encuentra en el centro de todo aspa y de toda cruz ya que, en el esquema vertical del cuerpo humano, tres son los puntos princi­pales: el cerebro, el corazón y el sexo. Y sólo uno de ellos, el corazón, es el central pues se sitúa en el cruce del ritmo vertical y del horizontal de una persona con los brazos en cruz (Leonardo). Después de todo, el corazón era la única víscera que los egipcios deja­ban en el interior de la momia, como centro necesario al cuerpo para la eternidad (todo centro es símbolo de la eternidad).

En la mística doctrina de la unidad se explica que la importancia del amor se funda también en el sentido simbólico del corazón, ya que amar sólo es sentir una fuerza que impulsa en un sentido determinado hacia un cen­tro dado. En los emblemas, pues, el corazón significa el amor como centro de iluminación y felicidad, por lo cual aparece rematado por llamas, una cruz, la flor de lis, o una corona.

En la iconografía que nos presenta Hilario Bravo esos corazones, centro de pasiones diversas que vienen definidas por versos de poetas españoles, están coronados, además, por símbolos de escaleras, peines, despertadores, tiernos delfines, espinosos cardos; habitados por pájaros canoros, peces o nubes y otros, en su caso, atravesados por flechas o destrozados por el rayo. Elementos éstos que vienen a configurar algo así como el segundo término de la ecuación de un álgebra sentimental en la que, finalmente, –¡oh, tiempos de instituto con sus amores, aspas e incógnitas!— ya sólo nos resta despejar la equis que nos lleve, con su resultado, a la orilla de los sentimientos de cada uno de los corazones propuestos.

EL DÍA DE SAN VALENTÍN HILARIO BRAVO NOS VA A SORPRENDER

TEMPUS AMORIS
(Se inaugura el día 11 de Febrero y el 14 es San Valentín)

Tu amor—¡qué alegre!—

riega sus rosas en mi corazón

Juan Ramón Jiménez


(HABRÁS VISTO MUCHOS CORAZONES PERO POCOS TAN HERMOSOS COMO ESTOS....)